sábado, 10 de marzo de 2012

Estrategia y Desarrollo

Antes de centrarme en el estudio del programa propiamente entendía necesario comprender la realidad del lugar en que se iba a introducir el nuevo programa. ¿Dónde nos encontramos? ¿Qué supone actuar aquí? ¿Cómo podemos generar ciudad en un espacio tan deteriorado y desarticulado? De éstas y otras preguntas partió la idea de intentar realizar una operación de acupuntura urbana: pequeñas modificaciones de la realidad que no implicasen una reestructuración global de la zona pero lograsen el mismo objetivo.




Tras esta primera toma de contacto el estudio del programa se hacía imprescindible (si bien es algo dinámico y no considero que se haya de estudiar de forma independiente a la estrategia y al resto de variables que configuran el proyecto).






Partiendo de todos los puntos mencionados anteriormente, ahora se trata de establecer una estrategia de implantación en el lugar, firme pero flexible, que establezca unas pautas clave pero que sea lo suficientemente abierta como para permitir y enriquecerse de las variaciones que puedan surgir en el desarrollo.


Con un sistema "bajo el brazo" se trata de comenzar a probar (y comprobar) cómo funciona el programa en el lugar y como interactúa consigo mismo. ¿Qué relaciones interprogramáticas aparecen? ¿Qué espacios intersticiales se generan? ¿Cómo se desarrollan estos espacios? ¿ Cómo desarrollar todos los recorridos de una manera práctica y  verosímil?












No hay comentarios:

Publicar un comentario